La Sierra Nororiental del estado de Puebla (SNP) se caracteriza por sus riquezas culturales y naturales. Existen diversos microclimas conformados por ecosistemas endémicos como el bosque de niebla o mesófilo de montaña en las cañadas, así como la selva alta perennifolia en las partes bajas. Es por ello que CORDESI (“Coordinadora Regional de Desarrollo con Identidad”, formada por organizaciones comunitarias, empresas sociales, cooperativas, redes locales y regionales, promotores/as culturales, funcionarios públicos e investigadores/as sociales) busca ser una coordinadora regional que impulsa planes, programas y estrategias de turismo para la incidencia en políticas públicas, encaminadas hacia la sustentabilidad y equidad, defendiendo el derecho de los pueblos originarios al uso y manejo de sus recursos.
CORDESI propone un turismo con identidad fundamentada en cuatro pilares: convivencia armónica con la naturaleza, democracia participativa y economía solidaria
En nuestra experiencia de turismo a la SNP pudimos observar parte de las tradiciones, cultura y costumbres que se encuentran aquí. Esto a través de recorridos y conferencias impartidos por mujeres y hombres pertenecientes al lugar.
DESARROLLO
CORDESI (Coordinadora Regional de Desarrollo con Identidad) es una organización que se preocupa por desarrollar un turismo sostenible en la SNP; y una vez que hemos identificado su principal objetivo podemos contrastar sus acciones con un documento internacional como lo es Agenda 21.
Dicho documento en sus capítulos 26 y 27 hace referencia al papel que desempeñan las poblaciones indígenas y sus comunidades, así como al fortalecimiento de las organizaciones no gubernamentales que inciden también en la búsqueda de un desarrollo sostenible.
Podemos argumentar tal comparación, ya que CORDESI se basa en 4 ejes enfocados primordialmente a la Planeación Participativa y la Sostenibilidad.
En cuanto a Medio Ambiente, los organismos pertenecientes a la Coordinadora Regional, destacan en sus labores el cuidado de sus recursos naturales como el reciclaje de desechos, la captación del agua de lluvia y la educación ambiental, la cual es impartida con un modelo Montessori.
Respecto al Turismo, sabemos que esta parte del Estado cuenta con una riqueza natural y cultural que se puede observar con la captación de turistas de la región; razón por la cual la misma población se ha dado a la tarea de administrar los atractivos del territorio. Sin embargo, aún falta mucho por hacer, ya que eventualmente se presentan problemas con la capacidad de carga en algunos lugares turísticos de la región.
CONCLUSIONES
ü Implementación de un Plan de Turismo con Identidad que contribuya a la conservación y protección de los ecosistemas naturales.
ü Reconocer y apoyar la cultura e intereses de los pueblos.
ü Involucrar a la comunidad local en la planificación y en la toma de decisiones.
ü Es necesario incorporar la importancia que adquiere La Agenda 21 en el reconocimiento de las poblaciones indígenas y sus comunidades, además del fortalecimiento de las organizaciones no gubernamentales que incurren en la búsqueda de un desarrollo sostenible.
García Rodríguez María Fernanda
Hernández Balbuena Veneranda
Juárez Balderas Karen Paola
Juárez Chanes Laura Patricia
López Limón Maritere
Mota Santos Cinthia
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